historia

NACIMIENTO DEL TOLOSA CF.

El Tolosa CF. Se formó en junio del año 1922, como consecuencia de la unión de tres equipos de la Villa de Tolosa: el Iberia, Sportivo y Unión. Tras unas primeras reuniones, todos los directivos de los clubes coincidieron en una misma idea: “la unión hace la fuerza”. Tolosa necesitaba un club  fuerte, potente y competitivo para representar dignamente a la Villa en todas las competiciones en las que se participaban.

El 5 de junio de aquel año fue una fecha importante, ya que fue el día en el que se pensó el nombre del club y el color de las camisetas. Asimismo, se confeccionaron unos primeros borradores de los Estatutos y se configura la Junta Directiva. Se decide por unanimidad que la primera Mesa Presidencial estaría formada por tres delegados, uno por cada uno de los tres clubes que formaban el proyecto.

El 8 de junio la noticia se dio a conocer en la Villa en una conferencia celebrada en las aulas municipales, abarrotada a de público. El delegado comunicó a los tolosarras la fusión de los tres clubes, procedió a la lectura del Nuevo Reglamento y a continuación se dio por inaugurado oficialmente el nuevo club de la Villa: el TOLOSA FOOTBALL CLUB.

NUEVOS TIEMPOS, NUEVA INSIGNIA.

En la temporada 1992-1993 la Junta Directiva del Club diseña la nueva insignia del Tolosa Club de Fútbol. La insignia está dividida en dos partes. En la superior aparece un castillo dorado, sobre fondo rojo, que es el escudo de la Villa de Tolosa, y a su derecha el monte Uzturre en color verde y sobre cielo azul claro. En la parte inferior está ocupado por un triangulo, cuyos tres lados simbolizan las tres Sociedades que formarón el Tolosa en 1922: el Iberia, Sportivo y Union. En el interior de este triangulo que es blanco aparecen las iniciales T.F.C. entrelazadas y de color negro. Y todo el triangulo sobre fondo color azul de Prusia, que es el mismo que tienen las camisetas. Hechas las consabidas pruebas, se fabricaron estás primeras insignias en una acreditada fabrica de Praga, en Checoslovaquia